top of page
Buscar

Claves para poner hábitos y rutinas

  • sandragorozpeba
  • 10 oct
  • 2 Min. de lectura

Sin darnos cuenta, nuestro día a día está compuesto por una serie de rutinas y pautas que nos facilitan y permiten la organización. Desde que nos levantamos hasta que cerramos los ojos nuestra actividad no se detiene, generando en nosotros hábitos.


ree

¿Qué son los hábitos?


Son pautas estables de comportamiento que nos ayudan a orientarnos mejor, permitiéndonos la organización a nivel personal y familiar. Los hábitos también se definen como conductas que repetimos hasta su dominio y que forman parte de nuestras actividades cotidianas hasta volverse automáticas.


Lograr hábitos es una forma de adquirir una personalidad perseverante, constante, autoexigente y que se distingue por reconocer el valor del esfuerzo.


Investigadores sostienen que los hábitos representan aproximadamente el 40% de nuestros comportamientos diarios. Es decir, casi la mitad de las actividades que hacemos durante del día, son hábitos que hemos construido y hacemos de forma automática.


En general, adquirir hábitos mejora nuestra calidad de vida y en los niños aporta un amplio desarrollo emocional y psicológico.


Podemos destacar beneficios en los niños:


  • Aumentando su autoestima, al fomentar su autonomía, una forma de consolidar la seguridad en sí mismo

  • Les permite crecer en un ambiente estructurado y predecible, reduciendo en ellos el estrés y la ansiedad al mismo tiempo que disminuyen conductas disruptivas.

  • Mejora su calidad de vida, promoviendo su motivación, optimismo y sentido del humor.

  • Aumentan su eficiencia, al construir destrezas viviendo así los valores de la perseverancia y la responsabilidad.


Son muchos los motivos por los cuales podemos plantearnos hacer un cambio en nuestras vidas y guiar a nuestros niños a adquirir nuevos hábitos. El cambio no tiene que ser drástico, puedes empezar uno a uno y poco a poco. Recuerda tener paciencia, no desistir y ten presente que todo lleva un proceso.

 
 
bottom of page