top of page
Buscar

La lectura es más que un buen hábito.

  • Foto del escritor: Social Kpta
    Social Kpta
  • 16 feb 2023
  • 2 Min. de lectura


Sabemos lo mucho que aporta a los niños y su utilidad para el desarrollo de sus virtudes y desarrollar su imaginación pero ¿Cómo lograr que nuestros hijos tengan este hábito y aprendan?

Estamos viendo una época de grandes cambios en donde los conocimientos envejecen rápidamente, el aprendizaje permanente es una necesidad y tener el hábito lector es fundamental para adquirir conocimientos frescos y actualizados.


La realidad es que la lectura va más allá de un pasatiempo, es considerada una garantía competitiva para las generaciones que actualmente estamos formando. Tomemos en cuenta que el acto de leer no solo proporciona información sino también forma al individuo al estimular sus procesos cognitivos, es decir, les prepara para analizar información y reflexionar sobre sus decisiones, por otro lado les fomenta la responsabilidad al momento de emitir juicios y les apoya a aprender de manera autónoma.


La lectura les abre la puerta a otros mundos y cosas por descubrir, les hace comprender la oportunidad de adaptarse a los cambios que la vida trae consigo, sin duda es maravilloso lograr este hábito ¡imagina! ¿cuántas historias increíbles e información valiosa tu hijo puede llevar consigo?

Veo importante incentivar la lectura en los niños, en el área académica, les amplia la capacidad intelectual, social y emocional, les apoya a perfecciona el lenguaje y a organizar mejor sus ideas (orales y escritas), en general a mejorar la expresión oral. La lectura es la principal habilidad para el aprendizaje, hacerlo implica ordenar, hacer asociaciones, organizar y coordinar ideas.

Les comparto algunos tips para promover el proceso:

  • Lleva a tu hijo a la librería y que encuentre uno que le guste. Hay alguna librerías que cuentan con un espacio para niños, donde puedes sentarte con él a leer un poco.

  • Con las imágenes preguntarle para que haga predicciones, por ejemplo: ¿De qué crees que se va a tratar?

  • Elige un libro para ti y modela momentos de lectura, tu ejemplo será fundamental.

  • Conversa con tu hijo sobre el contenido de tu libro, lo que te ha gustado (en un lenguaje que sea claro para él) preguntarle sobre el suyo, esto abrirá la conversación entre ambos. Esto sin duda construirá vínculos afectivos entre ambos.

Recordemos que la lectura es un acto totalmente social. hábito lector tiene muchos beneficios, te dejo algunos:


Mejora la comunicación (oral y escrita)

Desarrolla la imaginación y la creatividad

Optimiza la concentración Promueve la comprensión lectora




 
 
bottom of page