Motivación y Socialización lectora

En Bristol quisimos diversificar nuestras acciones para el desarrollo de habilidades lectoras.  Hemos sido puntuales en promover la conexión académica y aprendizaje, análisis de la información y extracción datos a través de la lectura de nuestros alumnos, hoy quisimos ir más allá, utilizando la lectura libre como dinámica de motivación y socialización, para ampliar sus horizontes, estimular su imaginación y hacerlos participar de manera lúdica entre amigos, actividad que les dará la posibilidad de intercambiar gustos y preferencias,  de encontrar un espacio más para socializar, de crear conexiones entre amigos y estrechar vínculos compartiendo los mismos gustos e intereses,  hemos decido hacer de la lectura un motivo para conversar y conocerse mejor, seguramente entre ellos hablarán de los libros que han leído, que más les han gustado y se recomendarán otros.

En la sociedad actual donde las nuevas tecnologías y el uso constante de dispositivos móviles parece cada vez más difícil que los niños encuentren en la lectura una actividad atractiva y de esparcimiento, sin embargo vale la pena insistir dados sus grandes beneficios,  hacerlo hará que ejerciten la memoria, concentración, aumenten su capacidad de comunicación encontrando formas de expresar lo que piensan y lo que sienten al mismo tiempo que aumentan su aprendizaje.

Nuestro principal objetivo.

Hacerlo va más allá de realizar reportes, de obtener una calificación o cumplir estándares por grado, sin duda nuestros objetivos también, a través de la socialización lectora en el Colegio Bristol buscamos formar ciudadanos del mundo, personas que puedan comprender la diversidad cultural, las diferentes perspectivas, que puedan analizar información y dialogar mediante argumentos fundamentados, sabemos que cada vez que un niño lee está desarrollando habilidades que le serán de mucha utilidad para comprender el mundo y hacerle frente a sus desafíos.

¿Cómo motivar la lectura en casa?

Asegúrate que te vean leer, recuerda que los padres somos los modelos de mayor impacto y tenemos la gran oportunidad de cultivar este lindo hábito, encuentren juntos un espacio de lectura sin distracciones y fuera de cualquier dispositivo que pueda interrumpir ese preciso momento, intenta conversar sobre lo que más te interesó del libro, lo mucho que disfrutaste hacerlo junto con él/ella para que también pueda compartir su experiencia, vale la pena integrarlo como dinámica familiar.

Actualmente los niños están inmersos a muchos estímulos visuales, dispositivos electrónicos y plataformas interactivas por lo que sentarse a leer puede que les resulte un poco aburrido, sé paciente con ellos, no siempre ocurre a la primera vez, sé constante e introduce esta práctica en la familia, avanza poco a poco ya que se trata de adquirir un nuevo hábito y la constancia puede ser la gran diferencia.  Cada vez que lo hagan tus hijos podrán encontrar en la lectura diversión y entretenimiento, puedes adicionar esta actividad dentro de su rutina diaria o semanal, solo evita intercambiar el tiempo de lectura por el uso de algún dispositivo.

¿Qué tipo de libros deben leer los niños?

Lo principal es conocer sus gustos, acertar en ello puede ser el comienzo. Puedes intentar variando los temas y el formato, los dinosaurios, los animales, la naturaleza, la prehistoria, de fantasía o ficción… cualquier tema puede ser atractivo.  En cuanto al formato, puedes intentar variarlos mostrándoles revista, cómics, fábulas, historietas, etc, lo más importante es que se interese por leer y que ante la variedad, descubra sus preferencias.  Si tu hijo no acostumbra a leer, lo primero que puedes hacer es encontrar lecturas cómodas y accesibles, tomado en cuenta su edad y gustos.

Otra opción puede ser la de llevarlos a una librería, hay algunas que tienen espacios diseñados exclusivamente para niños, donde pueden explorar infinidad de materiales, hojear diferentes formatos e identificar sus preferencias y así descubrir entre tantas opciones, qué les gustaría leer.

Nuestro fin específico

Como expertos confiamos que estas acciones van a favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos, sabemos que la lectura puede transformar sus vidas, que puede ser una herramienta maravillosa para formar individuos, seguros de expresar sus ideas, capaces de analizar y pensar por sí mismos, sabemos de la importancia de fomentar en ellos el amor por los libros y que a través de ellos logren ampliar su visión y crear vínculos sólidos compartiendo sus preferencias y aprendizajes con quienes los rodean.