Pequeños pasos, grandes logros
- sandragorozpeba
- 25 jul
- 2 Min. de lectura
A los pequeños les encanta ayudar y realizar actividades por sí mismos. ¿Cómo guiar su independencia mientras crecen?

Aquí te compartimos algunas estrategias:
Durante la etapa preescolar, los niños comienzan a desarrollar un verdadero sentido de independencia, promoverlo es inmensamente importante para generarle confianza, un concepto positivo de sí mismo, motivar su iniciativa y construcción de la responsabilidad.
Estructura su día con apoyos visuales:
Al igual que nosotros organizar las actividades diarias nos ayuda a medir tiempos y anticipar, a los pequeños también les permite saber qué se espera de ellos y tener información les equipará para asumir responsabilidades.
Anticípate y dale tiempo mientras aprende:
Empieza poco o poco, se paciente mientras lo logra, antes de salir calcula unos minutos para que realice las cosas a su ritmo, por ejemplo puede ponerse los zapatos y sacar el suéter del cajón.
Separa consignas:
Darle dos o tres indicaciones al mismo tiempo puede ser demasiado y hacerlo fallar, hazlo por pasos, por ejemplo, 1- “ve a tu cuarto”, 2- “sobre la cama encuentra tu suéter”, 3-“tráemelo”, 4- “ahora póntelo”.
Da oportunidad a que elija:
Involúcralo en la toma de decisiones, eso no significa que tenga rienda suelta, guía su toma de decisiones ofreciéndole 2 o 3 alternativas que le permita decidir.
Fomenta su iniciativa:
¡A los niños les encanta ayudar! Deja que lo haga, eso le otorga la habilidad Recuerda que le tomará tiempo e intentos. Espera hasta que pida ayuda o asístelo solo para llevarlo al siguiente paso.
Asígnale tareas domésticas:
Hacerlo lo volverá más eficiente y podrás otorgarle responsabilidades más adelante, recuerda elogiarlo cuando las cumpla.
¿Te gustaría saber más de cómo organizar una agenda para niños? escríbenos
